top of page

PESQUERÍAS SOSTENIBLES

La sobrepesca y la captura incidental son dos causales importantes de la reducción de las poblaciones de especies y de la degradación de los ecosistemas marinos. Los proyectos que desarrollamos se enfocan en reducir su impacto, generando información útil para planes de manejo y mitigación.

Si vives del mar, cuida el mar

 

En conjunto con Innóvate Perú hemos desarrollado un programa de divulgación sobre la importancia de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para el buen manejo de los recursos marinos y la seguridad alimentaria en las comunidades de pescadores artesanales del norte del Perú. Como herramienta de comunicación en este programa hemos escogido vídeos animados de corta duración y de fácil acceso, con un mensaje sencillo y disponibles para el público en general en las redes sociales de ecOceánica.


Los temas de los videos han sido escogidos luego de realizar entrevistas con pescadores artesanales desde Los Órganos hasta Zorritos, además de reuniones grupales en Los Órganos, Cancas y Zorritos. Estos videos tienen la intención de servir como fuente de informacion sobre 5 temas importantes para avanzar hacia la pesca sostenible. La idea es que los conocimientos de CTI obtenidos puedan ser comprendidos y aplicados por los pescadores para ayudar a manejar los recursos marinos de una manera adecuada.

Proyecto ELASMO

 

El proyecto ELASMO iniciado en el año 2011, busca establecer líneas de base sobre la diversidad y estado actual de la conservación de los tiburones y rayas en Perú. Desde entonces se ha investigado la pesquería de tiburones en Perú, la presencia e identificación de áreas de agregación del tiburón martillo (Sphyrna zygaena), la presencia y estacionalidad del tiburón ballena (Rhincodon typus) y la diversidad de rayas, todo en la costa norte del país.

 

Producto de nuestro trabajo es un video de difusión sobre los tiburones en Perú y la guía de identificación de sus especies comerciales. Este proyecto cuenta con el apoyo de dos becas de Rufford Small Grants, Flying Sharks, además del apoyo de la ONG Defenders of Wildlife y del Ministerio del Ambiente del Perú.

Proyecto Angelote

 

Este proyecto, iniciado en el año 2018, cuyos objetivos son: (1) Descripción y caracterización de la pesquería, (2) Evaluación de su captura, (3) identificación de individuos, (4) caracterización de su comercialización y (5) proponer medidas de manejo para su sostenibilidad.

Santa Rosa Keny 2021-02-14 at 23.06.31_angelote.jpeg

Photo: K Kanagusuku

bottom of page