ESPECIES AMENAZADAS

Estamos desarrollando varios proyectos con especies marinas amenazadas. En particular nos enfocamos en las diferentes especies de tortugas marinas presentes en Perú y en especies de tiburones y rayas del norte peruano. 

Evaluación poblacional de tortugas marinas

 

Desde el año 2010 estamos realizando censos acuáticos en la zona de El Ñuro y desde 2012 hemos incluido el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes. Los objetivos de este proyecto son evaluar y monitorear las poblaciones de tortugas marinas en zonas de alimentación y desarrollo a lo largo del tiempo para conocer su demografía, residencia en la zona, tasas de crecimient y supervivencia. Además, para promover la conservación de estas poblaciones, este proyecto también se enfoca en identificar y mitigar las amenazas que acechan a las tortugas marinas.

 

Este proyecto se inició gracias al apoyo financiero de PADI Foundation, Duke University Oak Foundation minigrants, Pronatura Fund, Ideawild y el apoyo logístico de la compañía de ecoturismo Pacifico Adventures. Recientemente también recibe el aporte de donaciones personales mediante el programa de Adopción de Tortugas Marinas y los regalos de Krilca, de la Fundacion Umanotera.

Anidación de tortugas marinas en Perú

 

Según lo registrado, las especies de tortuga marina que anidan en Perú son la tortuga golfina Lepidochelys olivacea y la tortuga verde Chelonia mydas, siendo la mayoría de los reportes de anidación para la tortuga golfina. Los objetivos de este proyecto son: (1) Determinar las áreas más frecuentadas, la estacionalidad de anidación y estimar el tiempo de desarrollo de los nidos y su éxito de eclosión, y (2) evaluar y mitigar las amenazas como la pérdida de playas debido a un desarrollo urbano inadecuado y la excesiva iluminación artificial en las playas. Este proyecto no sería posible sin la ayuda y participación de los habitantes costeros de Piura y Tumbes quienes se han convertido en “ciudadanos científicos”, ayudando así a colectar datos y a proteger los nidos de las tortugas y sus playas de anidación.

Biología y ecología del tiburón ballena

 

En el Perú, se tiene registro de la presencia del tiburón ballena (Rhincodon typus) desde el año 1878. En 1947 el explorador noruego Thor Heyerdahl describió su encuentro con un tiburón ballena frente a las costas peruanas. En general, la información que tenemos del tiburón ballena que llega a las aguas peruanas es limitada. El proyecto, Tiburón Ballena Perú, en colaboración con Tiburón Ballena México, es la primera iniciativa para investigar aspectos básicos de la presencia y estacionalidad de esta especie en Perú. Se generaran datos nuevos para la región que servirán para establecer una línea base de conocimiento sobre ellos y que será de gran importancia para posteriores esfuerzos de investigación y conservación. Dentro de los objetivos proponemos evaluar la estacionalidad de los tiburones ballena y su abundancia; investigar la estructura de su población; y evaluar la conectividad entre esta población y el resto de las poblaciones en el Pacífico oriental. Ahora puedes participar de nuestras salidas de observación de tiburón ballena y apoyar a su conservación.