top of page

ESPECIES AMENAZADAS

Desarrollamos varios proyectos con especies marinas amenazadas. En particular nos enfocamos en las diferentes especies de tortugas marinas presentes en Perú y en especies de tiburones y rayas del norte peruano. 

Evaluación poblacional de tortugas marinas

 

Desde el año 2010 realizamos censos acuáticos en la zona de El Ñuro y Los Órganos, Piura. Los objetivos de este proyecto son: (1) Evaluar y monitorear las poblaciones de tortugas marinas en zonas de alimentación y desarrollo a lo largo del tiempo para conocer su demografía, residencia en la zona, tasas de crecimiento y supervivencia, (2) promover la conservación de estas poblaciones, (3) identificar y mitigar las amenazas que acechan a las tortugas marinas.

Anidación de tortugas marinas en Perú

 

En el año 2010 se inició el monitoreo de la actividad de anidación de tortugas marinas en el norte peruano, como parte del proyecto de investigación a largo plazo de tortugas marinas.  Según los datos registrados se identificó 2 especies de tortugas marinas que anidan en Perú: la tortuga golfina Lepidochelys olivacea y la tortuga verde Chelonia mydas. 

Los objetivos de este proyecto son: (1) Determinar las áreas de anidación más frecuentadas, la estacionalidad de anidación, estimación del tiempo de desarrollo de los nidos y su éxito de eclosión,  (2) evaluar y mitigar las amenazas que enfrentan las tortugas marinas anidadoras en las playas peruanas del norte y (3) identificar cambios en los patrones de comportamiento de la anidación de tortugas marinas a lo largo del tiempo.

Biología y ecología del tiburón ballena

 

La escaza información sobre la presencia del tiburón ballena (Rhincodon typus) en aguas peruanas fue lo que motivó el inicio del Proyecto Tiburón Ballena - Perú, en el año 2012. En colaboración con Tiburón Ballena México, este proyecto es la primera  y única iniciativa para investigar aspectos básicos de la presencia y estacionalidad de esta especie en Perú. Entre los objetivos de este proyecto citamos: (1) Evaluación de la estacionalidad de los tiburones ballena y su abundancia, (2) Determinación de la estructura de su población y su conectividad con el resto de  poblaciones en el Pacífico oriental. 

Para ser parte de una salida de Investigación, por favor haz clic aquí.

bottom of page